Logo Caninum

Título Caninum

.

| Principal | Guía de Razas |

www.Caninum.com

Boxer

Raza relativamente joven, su crianza con estrictos criterios de selección tanto bajo el aspecto morfológico como el de los caracteres, se remonta a finales del siglo pasado. Fue un grupo de criadores de Munich que, alrededor de 1850, creó esta raza cruzando al entonces feroz Bullenbeiser alemán con el Bulldog inglés. El resultado que se obtuvo fue un perro compacto y sólido que mantuvo la característica principal del Bulldog es decir, un hocico ancho y fuerte y una mandíbula prognata donde la parte inferior sobrepasa a la superior. Prosiguiendo con la selección, se trató de eliminar algunos inconvenientes como la constitución demasiado pesada o el exceso de blanco en la librea. En efecto, los primeros ejemplares eran blancos con manchas leonadas o atigradas más o menos extensas. La primera hembra Boxer inscrita en el libro alemán de los orígenes, era casi totalmente blanca. En 1895 un primer Boxer participa en una exposición canina suscitando interés y consideración. Lo que sigue es historia reciente y bien puede decirse que pocas otras razas creadas por el hombre han tenido más éxito que el Boxer que, en menos de un siglo, se ha extendido por todos los continentes con una aceptación cada vez mayor. Hoy conjuntamente con el Dobermann, es la raza de defensa más difundida en todo mundo y tal vez los propios alemanes que lo crearon serían los primeros en asombrarse.

De tamaño mediano y cuerpo corto, compacto y sólido, con una musculatura a flor de piel, con un hocico muy característico, corto, fuerte y cuadrado y con ojos que podíamos definir humanos: éste es el Boxer, verdadero atleta entre las razas caninas con un aspecto que puede infundir miedo pero, en agradable contraste con éste, dotado de un carácter muy dulce y eternamente joven. Un perro de absoluta confianza, de gran equilibrio que se encariña mucho con los niños con los cuales juega afablemente, convirtiéndose al mismo tiempo, en su implacable defensor.

La piel bien tensa y fina pone de relieve una musculatura muy marcada, como para hacer creer que su nombre "Boxer" deriva del de los atletas que practican el "noble arte" del boxeo (sin embargo ésta es sólo una hipótesis porque, como la de muchas otras razas caninas, también la etimología del nombre de ésta, resulta por lo menos incierta). Su librea con pelo corto, brillante y de textura vítrea, uniforme en todo el cuerpo, puede ser de color leonado o atigrado, lisa o con manchas blancas que sin embargo no pueden cubrir más de un tercio de la superficie total. Es posible decir, con respecto a esta raza, que el Boxer es hermoso o no es un Boxer, debido a sus típicas características tanto de la cabeza como del cuerpo.

Adiestramiento. El adiestramiento de esta raza debe realizarse con extrema delicadeza y paciencia, casi como si fuera un juego. Sin embargo, una vez que ha aprendido las diversas nociones, podemos estar seguros de que difícilmente serán olvidadas. La demostración de ello es que un número cada vez mayor de Boxers obtiene, en la actualidad, los mejores resultados en pruebas de trabajo para las razas de defensa. Por estas características también es utilizado en algunos países por la policía e incluso como guía para los ciegos compitiendo, en esta función, con el más conocido y difundido Pastor alemán. En casi toda Europa la cría de esta raza ha adquirido niveles similares al de los criadores alemanes, creadores y vigilantes celosos del Boxer, tanto en lo relativo a sus cualidades estéticas como psíquicas.

Esta frase, dicha por un célebre estudioso de esta espléndida raza, encierra en sí misma todo lo mejor que puede decirse del Boxer, de carácter jovial, afable, cariñoso con los niños pero que, si es preciso, sabe ser decidido y justamente feroz. Estas características las mantiene a lo largo de toda su vida. Es un perro relativamente tranquilo, que se adapta a vivir tanto en el jardín como en el interior de la casa. Casi nunca ladra inútilmente: si lo hace, quiere decir que tiene un buen motivo para ello. Fundamentalmente limpio, se necesita muy poco para mantenerlo con el pelo siempre brillante. Llevarlo de paseo con la correa será para él una verdadera fiesta y, si adquiere esa costumbre, es preciso sacarlo siempre. Por su carácter dócil y al mismo tiempo decidido, por lo relativamente fácil que resulta su adiestramiento y, por sus cualidades innatas, es considerado como uno de los mejores perros de defensa, obteniendo, cada vez más, una mayor aceptación y éxitos. Quien ha tenido un Boxer, difícilmente podrá adaptarse a poseer otro perro, debido a que sus cualidades son "únicas".

Altura y peso. Alzada a la cruz: 56/60 cm. para los machos, 54/58 cm. para las hembras. Peso: sobre los 28 kg. las hembras y más de 30 kg. los machos con una altura máxima aproximada de 60 cm.


| Homepage | Tarjetas | Foro y Clasificados | Mascotas | Servicios | Informes Veterinarios |

| Textos Caninum | Guía de Veterinarias | Guía de Criaderos | Contáctenos |