.

| Principal |Informes Veterinarios | Rescatismo |

Rescatismo


Andalucía, Cuna del Método Arcón

Considero, por varias razones, que es un buen momento para dedicar, en este importante Portal, especializado en diversas areas relativas al campo de los desastres, un artículo que difunda publicamente, una síntesis histórica evolutiva del método Arcón, pero en este caso, de forma específica en relación a su tierra madre, su región natal, la Comunidad Autónoma Andaluza, un territorio situado en la zona meridional de España, que con una extensión aproximada de 90.000 kms cuadrados, alberga a unos 7 millones de habitantes. Antiguamente llamada al-Andalus, civilización asentada en areas de intercambios culturales y fructuosos mestizajes, donde los musulmanes, trás 8 siglos de existencia, dejaron un legado científico, artistico, cultural…realmente digno de elogio y admiración.

Octubre de 1994, trás 12 años de gestación,bajo una estricta y rigurosa línea de elaboración científica, consideré ultimado en Sevilla, el Sistema Arcón, trás realizar las últimas pruebas de severo análisis y verificación , durante el desarrollo de un curso de Salvamento y Desescombro, que organizado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, se realizó en la capital hispalense en Octubre de 1994.

El perro Arcón, primer ejemplar que formé de manera ya completa con el Sistema,efectuó diferentes operaciones de búsqueda,bajo la presión de factores adversos de alta intensidad y diferente naturaleza (odoríferos,espaciales, visuales, auditivos...) manteniendo igualmente, unos niveles óptimos de autonomía, motivación y concentración asociados a excelentes, óptimos para ser preciso, valores en tiempo de localización y pautas de señalización.

El 5 de Mayo de 1998 el método Arcón, es inscrito y protegido legalmente, en el Registro General de la Propiedad Intelectual, trás obtener la preceptiva calificación jurídica favorable.

1996 -2001

Una vez culminada la creación del Método, decidí asumir y afrontar un segundo reto, la formación especializada durante un periodo de 5 años (1996-2000), de un completo y efectivo dispositivo de salvamento, para cubrir operativamente la región de Andalucía, conjunto de equipos que estarian destinados además a prestar apoyo nacional o internacional, en caso necesario, por ocurrencia de siniestros catastróficos, en cualquier punto del mundo que oficialmente se requiriese ( Unidades Caninas de Rescate de los Cuerpos de Bomberos de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Huelva, Granada y Málaga), grupos de élite especializados, que desde el año 1999 intervienen con eficacia, en zonas afectadas por desastres en los cinco continentes.

Se trataba de un objetivo, importantísimo y urgentemente necesario, para Andalucía, tierra natal y más próxima, con preocupante nivel de riesgo, que pude lograr de forma realmente satisfactoria aunque nada exenta de dificultades.

Esa necesidad de cubrir eficazmente este esencial e imprescindible eslabón del salvamento es la que pretendí transmitir publicamente hace varios años en un significativo texto: INTRODUCCIÓN "MÉTODO ARCÓN", incluido en el contenido del libro que escribí sobre el Sistema, publicado en 1998 (pags. 52 y 53 ), refiriendo a continuación un extracto :

“Avalanchas, huracanes, inundaciones, seismos, incendios, fallos estructurales, explosiones... son algunas de las causas que año tras año provocan el implacable sepultamiento de numerosas personas en diferentes partes del mundo."

En España concretamente, según el Mapa de Peligrosidad Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, existen un total de 14 provincias afectadas por el riesgo de sufrir terremotos de intensidad igual o superior al grado VII (MSK), Huesca, Barcelona, Gerona, Badajoz, Murcia, Alicante y las ocho provincias andaluzas.

Un informe facilitado por la Dirección General de Protección Civil al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos de Sevilla, destaca a modo de ejemplo, que en caso de producirse un seismo tipo (intensidad IX) con epicentro próximo a la ciudad de Granada, provocaría en dicha capital el derrumbamiento de un número superior a 17.000 viviendas, con el consecuente sepultamiento masivo de personas como ya sucedió en Arenas del Rey (Granada) en 1.884, donde un terremoto se cobró mas de un millar de víctimas.

Hasta fechas recientes, en la región andaluza, las tareas de rescate de supervivientes sepultados tras un movimiento sísmico u otro tipo de siniestro, se han enfrentado con impotencia al grave problema de conseguir localizar con la suficiente rapidez aquellas personas que atrapadas bajo los escombros continuaban con vida.

Evidentemente, limitarse a desescombrar de forma prácticamente indiscriminada reduce considerablemente las posibilidades de salvamento por la excesiva lentitud e imprecisión que ello implica.

Por otra parte, el terremoto que sacudió la ciudad de Kobe en enero de 1.995 con una intensidad de 7,2 Richter, puso nuevamente de relieve la vulnerabilidad que padecemos ante los movimientos telúricos, pese a disponer, como era el caso de Japón, de una tecnología preventiva realmente ultramoderna, que no pudo evitar un balance de 5.462 muertos, 34.568 heridos y alrededor de 180.000 edificios destruidos.

Obviamente, no faltaban razones de peso que motivasen con firmeza mi propósito de afrontar hasta el final lo que sería una difícil travesía hacia la consecución de nuevas técnicas de formación canina que hicieran posible un incremento aún mayor del número de salvamentos en  los siniestros que implican el sepultamiento de personas.

Tras años de ardua tarea de investigación, considero logrado mi objetivo, al culminar un sistema de formación e intervención canina para el rescate en catástrofes, que permita optimizar los resultados en las operaciones de búsqueda de supervivientes, y que bauticé como el «Método Arcón» en honor a mi compañero canino y alumno pionero”.

Seguidamente, como tercer reto, no menos importante ni tampoco exento de considerables y reiterados escollos, decidí afrontar la dirección técnica de un progresivo plan de formación en Latinoamérica, P.E.A.L., a partir del 2001 (Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Panamá, El Salvador, México, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú, Paraguay, Nicaragua, Brasil...), quedando por delante aun, una prolongada y ardua tarea de cooperación internacional para consolidar suficientemente una eficaz red operativa ARCÓN en nuestra querida y hermana Iberoamérica, tan castigada por los desastres naturales,la urgente formación con el método Arcón está ya oficialmente solicitada a la Delegación de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, por los gobiernos de un importante nùmero de paises, informando además al respecto, que el establecimiento del Centro oficial Internacional de Formación y Certificación para Rescate Canino en Catástrofes, Método Arcón, cuya dirección técnica asumiría, oficialmente, por un periodo mínimo de 5 años, está aún pendiente del pertinente acuerdo institucional, así como la definitiva elección del pais sede del mismo.

Por otra parte, indicar que en fecha y lugar a determinar del 2006, la Delegación de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, llevará a efecto la firma de los necesarios convenios de colaboración con un total de 6 paises más, puntualmente seleccionados. Y anticipando que el Plan Estratégico Arcón para Latinoamérica en el 2006, comprenderá, la impartición de cursos oficiales de especialización, sobre rescate canino en catástrofes, método Arcón, desde abril a diciembre, en Nicaragua, México, El Salvador, Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

El 15 de marzo del 2002 la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, capital de Andalucía, fue presentada oficialmente en la citada ciudad, intervininiendo en dicho Acto, entre otras autoridades, el Excmo. Sr. Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el Delegado de Seguridad Ciudadana y el Jefe del Cuerpo de Bomberos, José María Casar.

Esta Unidad, cuya jefatura asumo actualmente, aplica la metodología de formación e intervención Arcón, de hecho la mayoría de sus respectivos equipos caninos ya los había instruidos con dicho Sistema en el año 1996, trás realizar un exitoso curso de especialización, que contó con la firme decisión y pleno apoyo oficial del Jefe del SEIS José María Casar, constituyéndose así la primera U.C.R. oficialmente certificada, operativa, con este método en el mundo y que también es pionera en lo que se refiere a oficialización plena en el seno de un Cuerpo de Bomberos en España.

El 24 de octubre del 2002 ,se aprobó por el Pleno del Parlamento de Andalucía, la denominada Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía, cuyo artículo 37 está dedicado a la regulación oficial del Rescate Canino en Catástrofes en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Durante el Pleno del Parlamento de Andalucía, el 24 de octubre de 2002, fecha para debate y aprobación de la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía, los Sres. Portavoces de los Grupos Parlamentarios Socialista y Andalucista, se expresaron ambos a favor de una máxima consolidación oficial del Método Arcón, en base a su demostrada eficacia para el salvamento, y destacaron además la circunstancia de ser un Sistema creado por un andaluz, Jaime Parejo, en Andalucía, quien además diseñó tecnicamente el Proyecto U.C.R.A. en 1997 para la Dirección General de Política Interior de la Junta de Andalucía.

El 26 de noviembre del 2004 , en el Cuartel del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional del Ecuador, en la capital de Quito, se llevó a efecto, la que fue calificada como de "trascendente firma histórica en el mundo de la emergencia", basicamente relativa a Convenios de Colaboración, sobre acciones de formación e intervención en caso de siniestros catastróficos (con el Método Arcón), del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla (España) con los Gobiernos de Ecuador, El Salvador, Honduras y Paraguay, países en los cuales dicho Método era el Sistema Oficial de Formación e Intervención para Rescate Canino en Catástrofes, aprobado por sendos Acuerdos Ministeriales.

Las Autoridades firmantes fueron:por el Gobierno de Ecuador, el Señor Ministro de Gobierno de Ecuador Jaime Damerval,por el Ayuntamiento de Sevilla, España, el Señor Teniente de Alcalde y Delegado de Gobernación Francisco Fernandez, por el Gobierno de Honduras el Sr. Comandante General del Cuerpo de Bomberos de Honduras Carlos Cordero,por el Gobierno de Paraguay el Sr. Presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos del Paraguay y por el Gobierno de El Salvador el Sr. Director General del Cuerpo de Bomberos, Abner Hurtado.

El 1 de junio del 2005 , es presentada por el Grupo Parlamentario Andalucista y admitida a trámite con calificación favorable, en el Parlamento de Andalucía, una Proposición no de Ley solicitando la aprobación del método Arcón como el Sistema oficial para la formación e intervención de Equipos Caninos de Rescate en Catástrofes.

En la citada Proposición no de Ley el Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a :

1. Proceder a la homologación y reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de la UCRA y de todas las Unidades que operen en Andalucía.

2.Impulsar el conocimiento del Método Arcón en todas las instancias relacionadas con el rescate en catástrofes tanto nacionales como internacionales, y en especial dentro de los programas de cooperación que establezca Andalucía.

* Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, España

Website: www.rescatecanino.com
Fuente : www.desastres.org



Volver a leer el primer informe de esta serie - Introducción

 

JAIME PAREJO GARCÍA
Colaborador Voluntario de Caninum.com

 

Ver breve ficha acerca del autor


 


| Homepage | Tarjetas | Foro y Clasificados | Mascotas | Servicios | Informes Veterinarios |

| Textos Caninum | Guía de Veterinarias | Guía de Criaderos | Contáctenos |